El Gordo de Navidad y la correlación ilusoria

Ya que estamos en la víspera de “El Día de la Salud”, he pensado que es el momento idóneo para introducir el concepto de correlación ilusoria, que explicaría ciertas actitudes de las personas a la hora de participar en juegos de azar.

La correlación ilusoria consiste en creer que existe una relación entre dos fenómenos que en realidad no están relacionados, o bien que una relación débil es mucho más fuerte de lo que en verdad es. En las notícias dedicadas a la lotería de Navidad podemos ver multitud de ejemplos: el que compra el número que se corresponde con el día del nacimiento de su hija, los que compran décimos de un pueblo donde ha habido un desastre natural, los que van a una administración que ya repartió un premio el año anterior, los que cada año juegan el mismo número pensando que cada vez están más cerca… Matemáticamente, todos los números tienen la misma (pequeñísima) probabilidad de ser agraciados con “el Gordo”, ya que cada año están todos en el bombo, pero muchas personas piensan que una combinación en particular o cualquier otra variable les da ventaja sobre el resto de compradores.

Estas falsas creencias no suponen ningún problema cuando somos conscientes de ello y simplemente nos predisponen a escoger décimos acabados en 8 o a comprar la lotería en una ciudad vecina. Pero a veces se corre el peligro de perder el control, empezar a gastar demasiado y acercarnos progresivamente a la ludopatía (donde la ilusión de poder manipular el azar a nuestro antojo es muy manifiesta).

De todas formas, lo que es indudable es que si no juegas la probabilidad de que te toque es cero, así que ¡buena suerte!

Anuncios

4 Respuestas a “El Gordo de Navidad y la correlación ilusoria

  1. Hola!
    Es verdad lo que dices, todos los números tienen la misma probabilidad de resultar agraciados. Te dejo un enlace que trata el tema:
    http://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2010/12/07/la-verdad-sobre-la-loteria-de-navidad/
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  2. ¡Hola!

    Cuando se ven las cifras tal como tú las has escrito, se pierde toda la ilusión… Voy a ver si me sobra un millón doscientos mil euros por ahí para asegurarme de que me toca un premio grande 😉

    ¡Gracias por tu comentario y feliz Navidad!

  3. ¡Feliz Navidad también a ti!
    Por cierto, no me ha tocado nada, lo cual hubiera sido imposible si me hubiera gastado el millón doscientos mil euros!!!
    Saludos!!

  4. Ni la pedrea, y eso que la probabilidad era bastante alta, ¿eh? Suerte que tenemos salud 😀

    ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s